Mérida, Yucatán.- Las primeras lluvias llegaron, dispersas y menores a las esperadas, con marginal disminución del calor en gran parte de Yucatán aunque no en Mérida que tuvo otro récord al sumar 11 días con 40 grados o más para un mes de junio.

Contra lo esperado, hoy predominó ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo con cielo de mayormente despejado a medio nublado.

Las precipitaciones ligeras y lloviznas se presentaron en diferentes sectores de Mérida, en la costa norte, noroeste y poniente, en la zona ex henequenera y sureste del estado, según el monitoreo del ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

A la par soplaron vientos del sureste y este con rachas de hasta 44 kilómetros por hora durante la tarde, precisó el meteorólogo de CIAFEME UADY.

Fuera de pronóstico y ante la ausencia de lluvias fuertes, Mérida rompió la marca de 10 días con temperaturas iguales o mayores a 40.0 grados para un mes de junio, apenas impuesta ayer miércoles.

También superó Mérida el histórico de más días con 40.0 grados o más para el año que tenía vigente el mes de mayo.

Las temperaturas máximas ocurridas este día y los niveles de agua precipitada en Yucatán, así como Mérida y su área metropolitana:

Estación de la Facultad de Ingeniería de la UADY norte, 40.1 grados; Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) nororiente, 40.0; Quintero oriente, 40.2; San Camilo Kanasín norte, 40.0 grados de calor y 8.8 milímetros de lluvia, y Umán este, 40.2.

Timucuy reportó hasta 40.0 grados, puerto San Benito (Dzemul), 39.4 grados y 2.2 milímetros de lluvia, El Escondido (Tzucacab), 40.1 grados, Maxcanú, 40.4 y Las Coloradas (Río Lagartos) 38.8 grados.

PRONÓSTICO FIN DE SEMANA

Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo de mayormente despejado a medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche en diferentes zonas y de diferente intensidad de altura de lámina de agua precipitada.

Las lluvias podrían estar acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento y ser puntualmente fuertes, con posibilidad de ocurrir el fenómeno de mini tornado o “wind burst” muy local y en cualquier zona del estado, alertó Vázquez Montalvo, especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico.

Las temperaturas máximas rondarán de 31.0 a 33.0 grados en la costa, de entre 34.0 a 36.0 en Mérida, de 33.0 a 36.0 en el este y noreste y de 34.0 a 37.0 en el resto del territorio estatal.

Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY) y

CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY) Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/CSU

(LectorMx)