Cancún, Quintana Roo.- Más de 280 ejidos de Quintana Roo entrarán a proceso de regularización por parte de la Procuraduría Agraria (PA).
Con este procedimiento, la propiedad y posesión de la tierra quedarán formalizadas, según el convenio firmado por el titular de la PA, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón.
El compromiso de otorgar certeza jurídica patrimonial involucra a los gobiernos federal, estatal y municipal.
“Y estamos ciertos que lo que puede establecerse en esta condición será en favor de ganar la certeza jurídica como instrumento para poder acceder a todos los servicios y programas de bienestar, se requiere acreditar la tenencia de la tierra para acceder a los programas…”, dijo el procurador.
Hernández Palacios Mirón refirió que también son indispensables en asuntos de sucesión y en el caso de escuelas, hospitales y otros temas de inversión pública se requiere la acreditación legal para su desarrollo.
En el acto se subrayó que se trata de una acción sin precedentes en Quintana Roo que traerá justicia social en las zonas rurales.
Mediante el acuerdo de colaboración, el Ejecutivo local dará subsidios de hasta el 100 por ciento a sujetos agrarios en la inscripción de títulos de propiedad y escrituras públicas, aranceles notariales y expedición de actas de nacimiento o defunción.
“Por carecer de estos documentos, los derechos de hombres y mujeres se ven vulnerados…”, expresó la gobernadora María Elena Hermelinda a Lezama Espinosa durante la firma.
Casi todos los espacios por atender se encuentran en área urbana, por lo que una vez finalizados los trámites podrán acceder a más servicios.
Estuvo Juan Bosco García Galán, representante de la PA en los estados del Tren Maya.
(LectorMx)