Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La actriz, cantante y presentadora de televisión española Carmen Sevilla, una de las estrellas más populares del cine y de la canción, y uno de los personajes más entrañables del panorama nacional, falleció este lunes en Madrid, a los 92 años de edad.

Bautizada como ‘la novia de España’ y elegida como ‘la más querida de España’, la que fue una de las mujeres más bellas del cine de este país destacó como cantante, bailarina, actriz y presentadora de televisión, y sobrevivió artísticamente a todas sus contemporáneas y a su tiempo, resaltó la Academia del Cine español.

Apuntó que se retiró de la gran pantalla como Greta Garbo, “joven, guapa, delgada” porque creía que “las series de televisión y los programas se borran, desaparecen, se olvidan. Pero las películas, no. El cine es lo que perdura”.

Carmen Sevilla hizo su primera película como protagonista con el mexicano Jorge Negrete, trabajó en las superproducciones “Rey de reyes” y “Antonio y Cleopatra”, y protagonizó la que fue la primera historia española candidata al Oscar, “La venganza”, de Juan Antonio Bardem.

Homenajeada por la Academia de Cine, la artista sevillana, también galardonada con la Cruz de Artes, Ciencias y Letras de España y la Medalla de Andalucía, se ganó a pulso una carrera artística con setenta y cinco películas, numerosísimas galas, coplas grabadas y sus programas en televisión, medio en el que reapareció en 1991 como conductora de un programa que le reportó una gran popularidad y donde sus despistes hicieron escuela.

Alejada de las cámaras desde que dejó el espacio de Televisión Española (TVE) “Cine de barrio”, a la siempre risueña Carmen Sevilla nunca le faltó el cariño y apoyo del público. Y es que esta mujer de gran belleza tenía el don de resultarle simpática a todo el mundo, aseguró la Academia.

FIN