Ciudad de México.- El primer recorrido del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Tren Maya será el 1 y 2 de septiembre próximo, en un trayecto de la ciudad de Campeche, que pasará en la periferia de Mérida y tendrá como destino Cancún.

El mandatario reveló que su Quinto Informe de Gobierno lo rendirá durante la mañana del 1 de septiembre en la capital de Campeche, y luego abordará el nuevo ferrocarril para supervisión, no para inaugurarlo.

“Nos vamos a subir en la estación de Campeche, porque coincide que es viernes, es el fin de semana de la supervisión que hago cada 15 días.

“Entonces nos vamos a subir al tren en Campeche, a la estación de Campeche y vamos a bajar en Teya, en Mérida. Es el primer recorrido, pero de supervisión…”, explicó.

La inauguración oficial del circuito quedará para diciembre, con la intención de aprovechar la temporada vacacional de esa época que coincidirá con la entrada en operación de la aerolínea Mexicana de Aviación.

El tabasqueño habló de una reunión ese 1 de septiembre en Mérida, sin dar detalles.

“Y luego, al día siguiente, vamos a volver a subir al tren y vamos a bajar en la estación de Chichén Itzá, porque aquí, Diego Prieto (director general del INAH), los arqueólogos van a abrir lo que se conoce como Chichén Itzá Viejo, que fue un primer asentamiento, las primeras construcciones”, indicó.

Los temas predominantes para entonces serán cultura, arqueología y de todo el rescate que se está haciendo en la región. “Van a estar arqueólogos con nosotros, vamos a tener una reunión con ese propósito…”, apuntó AMLO.

De nuevo arriba en el tren viajará a Cancún, para ese sábado celebrar otro encuentro e inaugurar algunas obras.

“Pero es supervisión, porque este…, jeje, todavía, o sea hay estaciones, las mismas estaciones que este…, eh, que vamos a utilizar pues están en proceso, pero el tren ya puede…, no se va a desplazar a 160 kilómetros por hora, todavía, está en período de prueba, pero sí vamos a llegar sin problema”, comentó.

El tramo de donde saldrá el convoy, de la ciudad de Campeche a Cakiní, está a cargo de Grupo Carso. “O sea, ya se puede, ya están las vías”, mencionó.

(LectorMx)