Por Adela Mac Swiney González

Gijón, España.- El escritor Jon Arretxe, considerado uno de los grandes autores de novela negra en España, volvió a Gijón, norte de España con el noveno libro de su Detective Touré, “Tiempos para la Lyrica”, como parte de la saga de un inmigrante guineano asentado en Bilbao que se gana la vida como improvisado detective de poca monta y en espera de que una miniserie de seis capítulos sobre su personaje vea la luz en el primer semestre de 2024.

En “Tiempos para la Lyrica”, tras su paso por París y Madrid, Touré está de vuelta en la Pequeña África de Bilbao. Le preocupa su amiga Sa Kené, a quien, en su último encuentro, apreció marcas y moratones en su cuerpo. El burkinés tratará de esclarecer lo que le ocurre y en el camino se topará con múltiples obstáculos y más de una sorpresa dolorosa.

Feliz por la miniserie de seis capítulos que se estrenará en el primer semestre de 2024 con su personaje, Arretxe expuso que este es el noveno libro de la saga con su personaje que tiene cualidades diferentes de las que se piensan de un detective en España: es negro, africano, muy alto y llegó al país como un inmigrante sin papeles, un superviviente nato y que se asienta en el Barrio San Francisco de Bilbao, un espacio multicultural, multiétnico, donde aterrizan la mayoría de inmigrantes pobres.

Resaltó que hay mucha parte del género negro español que es muy social y eso queda patente en la geografía, al final es un documento también de cómo eran los barrios, las relaciones sociales y resaltó la labor “muy importante” que hacen los autores que escriben novela negra con crítica social “sobre todo con los tiempos que vivimos con la llegada de la ultraderecha”.

En el marco de la 36ª edición de la Semana Negra de Gijón, adelantó que tras “Tiempos para la Lyrica”, que en el nombre juega su pasión por la música junto con la ‘lyrica’ que es una droga de moda para los ‘sin techo’, ya está preparando la novela número 10, que estará ambientada en Las Palmas de Gran Canaria y será un homenaje a Alexis Rabelo, escritor canario que falleció en enero pasado y que para Arretxe ha sido el mejor escritor de novela negra en España.

“Voy a hacer un cruce entre Touré y el investigador de Alexis, Eladio Monroy y de paso tengo un pretexto para ir a Las Palmas de Gran Canaria”, sostuvo el escritor, quien compagina su trabajo de escritura con el canto y además dedica buena parte de su tiempo al deporte.

(Comunicado)