Mérida, Yucatán.- La madrugada de este miércoles un espectáculo astronómico tendrá lugar en la bóveda celeste: la conjunción de la Luna y Júpiter, cuya cercanía será de dos grados.

Este fenómeno, con duración de poco más de cuatro horas, ha sido denominado “el gran beso”.

Sin embargo, serán tres astros los más brillantes en esas horas: primero Venus y más tarde, después de que el lucero del atardecer se oculte, la Luna y Júpiter, “en su cita de amor”, describió el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) mencionó que la Luna estará en su fase de menguante, tendrá una magnitud de -8.1, una distancia de 364 mil 366 kilómetros de la Tierra, saldrá a las 1.06 horas del miércoles 12 de julio y se ocultará a las 14:34 horas.

A su vez, Júpiter tendrá una magnitud de -2.3, aparecerá a las 12:50 horas y se pondrá (ocultará) a las 13:37 horas del mismo día.

“Este suceso se apreciará a simple vista hasta que amanezca”, explicó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El Sol saldrá a las 5:16 horas, que es momento en que dejan de ser visibles, debido a la brillantez del día.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM recomendó que el mejor momento para la observación es a las dos de la madrugada, cuando ambos ya están por arriba del horizonte, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan.

La Luna y Júpiter estarán prácticamente juntos, con una separación de dos grados de arco desde el cielo, pero en realidad tienen una diferencia de varios millones de kilómetros, apuntó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.

(LectorMx)