Mérida, Yucatán.- A días de comenzar las vacaciones de verano en Yucatán, el fin de semana estará marcado por clima caluroso con sensación térmica de hasta 48 a 50 grados Celsius y pronóstico de lluvias irregulares.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para este viernes “intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros” en Yucatán.

En pronóstico a tres días: viernes, sábado y domingo, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY espera ambiente de “caluroso a muy caluroso”.

El potencial de ocurrencia lluvias “es bajo” viernes y domingo y “alto” el sábado en diferentes zonas del estado por la tarde, con vientos del este y sureste y del noreste en la costa.

Las temperaturas máximas oscilarán de 33.0 a 35.0 grados en el litoral, de entre 37.0 a 39.0 en Mérida y el resto de la entidad.

La radiación solar sería de entre mil 100 a mil 200 watts por metro cuadrado, radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades y humedad máxima del 95 al 100 por ciento en el amanecer y mínima de 45 al 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.

El resumen del ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de CIAFEME y especialista en ciencias atmosféricas, asentó que ayer jueves la estación de la Facultad de Ingeniería de la UADY registró 38.5 grados en el norte de Mérida y 38.6 en El Escondido, municipio de Tzucacab.

(LectorMx)