Cancún, Quintana Roo.- En menos de 24 horas, un jaguar y un ocelote murieron atropellados en la carretera federal 307 de Cancún a Chetumal.

Este jueves cerca de Paamul, en la Riviera Maya, tocó turno a un “Leopardus pardalis”, una especie más pequeña que la del miércoles, pero igualmente bajo protección extrema.

La organización “Jaguar Wildlife Center A.C.”, difundió la pérdida del ocelote.

“Lamentable muerte por colisión. Alrededor de las 6:00 a.m. se reportó el atropellamiento de un ocelote (Leopardus pardalis) muy cerca de Paamul en la carretera 307 Cancún-Chetumal, donde apenas ayer informamos de la muerte de un jaguar (Panthera onca), ambas especies en peligro de extinción según NOM 059”.

Esa vía de constante tráfico de vehículos carece de pasos de fauna.

“La construcción del Tren Maya y de desarrollos, y lo que se viene, los están sacando (de su hábitat)”, comentó José Urbina, integrante de la agrupación “Sélvame del Tren”.

Las reacciones de indignación y de reclamo se multiplicaron ahora con el segundo caso consecutivo.

“Tren Maya destruyendo más rápido de lo que podemos reportar:
AYER atropellaron a un JAGUAR 🐆.
HOY a un OCELOTE.
Se quedan sin hogar por deforestación. Su Manifestación de Impacto Ambiental express, aprobada por cooptada SEMARNAT, dice que no hay felinos en el área.
Todo lo advertido por científicos y especialistas, ocurre”, compartió otra activista.

De septiembre de 2022 a la fecha –según “Sélvame del Tren”– seis jaguares han perecido por causa de atropellamiento de automotores en ese corredor de Quintana Roo.

(LectorMx)