Mérida, Yucatán.- La masa de polvo del Sahara, con desplazamiento hacia territorio de Estados Unidos, es la más densa que nos ha afectado en el presente año en esta parte del continente.

No le llamaría oleada débil, explicó Luis Alberto Noh Miranda, maestro en ingeniería ambiental, en alusión a las partículas que invadieron la península de Yucatán desde hace tres días.

“Pues hablaríamos de una concentración moderada, arriba de los 100 micrones por metro cúbico”, reveló con base en análisis de la Universidad Atenas.

En entrevista, refirió que hace tres años el país registró una concentración histórica.

“Está afectando desde el domingo esta masa de aire y se espera que continue con esa misma densidad hasta el miércoles y hasta el jueves veríamos un… al final de la jornada estaríamos viendo una disminución en la densidad…

“Pero el polvo del Sahara, ya en concentraciones ahora sí más inciertas estarían con nosotros por lo menos hasta lo que viene siendo el día sábado”, dijo el especialista.

Hay un poco de bruma –continuó–, pero definitivamente estamos hablando de una débil bruma… y ahí sí usaría la palabra débil. Por supuesto, nada que ver con lo que vivimos en junio de 2020, que ha sido la masa más importante que se ha registrado.

Noh Miranda también precisó que por ahora no se puede hablar de repercusiones directas en la salud de la población.

“Si bien, las concentraciones de polvo del Sahara se asocian con… personas con… en personas que padecen asma o alguna enfermedad respiratoria, se asocia con tener episodios que pueden ser susceptibles a crisis, ¿no? Pero, por el momento, lo que viene siendo estudios locales, no tenemos información al respecto”, abundó.

(LectorMx)