Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) reconoció este jueves a tres sectores urbanos representativos de Mérida que fueron nombrados Barrios Mágicos: La Ermita de Santa Isabel, Xcalachén y San Sebastián.

Junto con los siete Pueblos Mágicos que ya ostenta Yucatán (Izamal, Sisal, Valladolid Maní, Motul, Tekax y Espita), dichos núcleos constituyen parte de los atractivos de México ante el mundo, dijo el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués.

La histórica declaratoria reunió al gobernador Mauricio Vila Dosal, al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y a la secretaria de Fomento Turístico estatal, Michelle Fridman Hirsch, entre otros.

Ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno, legisladores, empresarios, comerciantes y vecinos, el secretario resaltó la proyección internacional que tendrá la capital yucateca, en particular esos polígonos que forman parte del segundo centro histórico más grande del país, después del de la Ciudad de México.

Aseguró que con esos nombramientos Mérida y Yucatán se encuentran ya en el contexto internacional, donde vislumbró futuras inversiones adicionales en hoteles, restaurantes, como parte, afirmó, de “un auge tremendo para beneficio de la población”.

Informó que la dependencia a su cargo canalizará recursos para el barrio de La Ermita de Santa Isabel, que es uno de los más antiguos de su tipo, para mejorar con pintura unas 140 fachadas de inmuebles en una primera etapa, además de que se elaborarán 20 murales artísticos autorizados tanto por la comuna como por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estas acciones, añadió, se buscarán extender a los otros barrios.

Son barrios poseedores de elementos culturales, arquitectónicos y patrimoniales y las arraigadas tradiciones y costumbres que cultivan sus habitantes, por lo que las autoridades de la Sectur avalaron este día el nombramiento, definió a su vez el alcalde Renán Barrera Concha.

Explicó que Mérida respondió a la convocatoria lanzada por la dependencia federal con la propuesta de que en cada uno de esos barrios se realizan eventos culturales que dan vida e identidad a la ciudad y los convierte en atractivos turísticos, labor que, apuntó, ha fortalecido el Ayuntamiento junto con las organizaciones vecinales.

El edil aludió como tradiciones la Feria del Panucho y el Paseo de las Ánimas del Barrio de la Ermita de Santa Isabel, la Feria del Mucbipollo del Barrio de San Sebastián y la Feria de la Chicharra de Xcalachén, encuentros que cada año registran una creciente concurrencia.

Lo más trascedente, abundó, fue incentivar la participación de los habitantes en esas actividades culturales y artísticas, de tal forma que han logrado, por ejemplo, en el caso de La Ermita, la asistencia de más 100 mil personas en todos los eventos.

Además de las tradiciones, también fueron tomados en cuenta para el nombramiento los trazos de adoquín francés, las casas y estructuras que son patrimonio cultural, los arcos de San Juan, La Ermita de Santa Isabel, el Camino Real de Campeche, el Cementerio General y la parroquia de San Sebastián, entre otros inmuebles.

Barrera Concha expuso que este nombramiento de Barrios Mágicos favorece la diversificación de los destinos turísticos de México mediante esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno al impulsar esas zonas urbanas plenamente identificadas y delimitadas.

Bellezas arquitectónicas, playas, barrios y Pueblos Mágicos, aunados a la identidad de su gente, permitirán a Mérida incrementar la afluencia turística nacional e internacional, expuso.

Durante el acto, algunas personas exhibieron cartulinas con las que demandaron el cambio de transformadores, ya que padecen, acusaron, continuas interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

(LectorMx)