Mérida, Yucatán.- Pese a los permanentes llamados a adquirir conciencia sobre el abandono y el maltrato de perros callejeros, en Yucatán se estiman que 50 mil de estos canes deambulan merced a su suerte en la vía pública.

En ocasión hoy 27 de julio del Día Internacional del Perro Callejero, instituido por el periodista chileno Ignacio Gac para alentar la adopción de estos animales, se estima que sólo una de cada cuatro personas tiene conciencia sobre la necesidad de procurarles una vida digna, según estudio estadístico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó en 23 millones las mascotas existentes en el país, de los cuales, el 70 por ciento, o sea 17 millones de perros y gatos se encuentran en situación de abandono o de calle y sólo unos 5.4 millones de ellos tienen un hogar.

La situación es más grave para estos animales en México, el cual, ocupa el nada honroso tercer lugar de los países de América Latina en maltrato animal y el primero de perros sin hogar, situación que alcanzó mayores proporciones durante la pandemia.

Datos recopilados por el propio INEGI calcula que unos 500 mil animales de compañía son abandonados cada año en el país, lo que es considerado un delito en Yucatán y en otras entidades de la República.

México es el país número uno en toda Latinoamérica con mayor población de perros callejeros, por lo que diputados federales pugnan con sancionar a todo aquel que abandone sus canes con la pena privativa de su libertad de seis meses a dos años y aplicar una sanción económica de hasta 150 días de salarios mínimos.

Las organizaciones no gubernamentales de ayuda han hecho público que los ciudadanos deben asumir su responsabilidad y no abandonar a sus perros.

El jefe del departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, Antonio Ortega Pacheco, abogó por el rescate de los perros callejeros, en el contexto de las nuevas disposiciones del Reglamento de Protección a la Fauna de Mérida.

El especialista mencionó que es importante proteger a los animales de maltratos, además de dar una mejor atención al tema de protección a la fauna en la ciudad.

El Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó que unos 50 mil perros deambulan por las calles, caminos rurales y comunidades del estado, situación que representan un problema de higiene pública por la excretas, enfermedades y ataques a personas.

Las excretas son factor de contaminación de los alimentos que se exhiben y venden, en la vía pública. En la Ciudad de México estiman que cerca de 70 toneladas de excrementos de perros y gatos son desechados a diario en las calles, avenidas y parques.

Los perros callejeros también son víctimas de atropellamientos en calles y avenidas de la capital del Yucatán. El Ayuntamiento de Mérida recoge aproximadamente, a diario, un centenar de perros y gatos muertos, así como zarihueyas e iguanas que reporta la comunidad a Ayuntatel.

Además, los perros en situación de calle son proclives a provocar accidentes viales, de ahí la necesidad de impulsar permanentes campañas de esterilización, y adopción.

El Gabinete de Comunicación Estratégica publicó en 2014 una encuesta sobre el tema de maltrato y abandono animal y concluyó que tres de cada cuatro personas creen que la población del país es poco o nada sensibilizada acerca del cuidado y atención a los animales.

Los consultados sobre el abandono de sus animales de compañía, un 24.4 por ciento de las personas consultadas dijeron no tener dinero para mantenerlos, el 17.5 reconoció que era una gran responsabilidad, 14.2 por ciento por carecen de tiempo, 12.3 porque ya no quieren tenerlos y 12.1 porque no tienen espacio.

Tanto el gobierno del estado como el Ayuntamiento de Mérida han realizado campañas de esterilización y de cuidado de los animales de compañía. La Ley de Protección Animal señala que es delito el maltrato y abandono.

Las organizaciones sociales de apoyo llaman a la población a concientizarse sobre la importancia de coadyuvar a resolver este problema de salud pública que representan los perros callejeros, mediante la adopción de los mismos o acudir a los albergues o refugios para ello.

Además, la gente puede contribuir al mantenimiento de los perros con donativos monetarios o en especie a los centros de atención ya las asociaciones que protegen a estos animales. A los que tienen mascotas, el exhorto es que se sumen a las campañas de esterilización.

(LectorMx)