Mérida, Yucatán.- El autobús articulado del Sistema de Transporte Público “Va y Ven” comenzó sus recorridos de prueba en el periférico de Mérida.

Aún debe resolver si es viable su implementación en la ruta, por lo que hasta ahora no se conoce fecha ni cuántos autobuses llegarían.

El demo tuvo su primer contacto con usuarios la mañana de este viernes, tras la presentación el miércoles por parte del gobernador, Mauricio Vila Dosal.

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, supervisó el primer trayecto experimental.

Especial atención se ha puesto en el tema de la dimensión del vehículo y su extensión, para adecuar la infraestructura de movilidad y mejorar el servicio que actualmente atiende a más de 22 mil personas al día.

Abeltail Mosqueda Puc, quien se dirigía a su centro de trabajo como todos los días, compartió sus impresiones preliminares.

“Me parece magnífico y excelente este tipo de camión articulado; la verdad, al verlo, nos sorprendimos, porque no eran los que ya conocemos, este es más grande y amplio, se viaja mucho más a gusto”, expresó.

En cuanto a la transformación del transporte en general, comentó:

“Antes, teníamos que madrugar un poco más y, ahora, tenemos un ahorro de tiempo y, sobre todo, viajamos más cómodos; yo le doy un 10 al transporte de ahora, está excelente y va por muy buen camino”, dijo.

María Patricia Yah Casanova, igual se manifestó sorprendida por la unidad de gran tamaño.

“Fue una gran sorpresa encontrarte con el autobús articulado, nunca imaginé que viajaría en él; vi que lo publicaron ayer y no pensé que me tocara la oportunidad en esta unidad. Hoy, el servicio del transporte público es otro, me ha brindado beneficios y podemos ver la gran diferencia, en el trato de los choferes y la tranquilidad de que viajo en un transporte seguro”, explicó.

El modelo de autobús articulado que se utilizará es el Yutong 2023 –de 18 metros de largo y eléctrico–, sería el primero de tipo articulado en el sureste del país.

Con ello duplicaría la capacidad actual de los autobuses “Va y Ven”, lo que permitirá llevar hasta 160 personas por viaje.

También serían incluyentes, amigables con el ambiente y de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.

Además, anuncios luminosos LED, que indican el nombre de ruta; cargadores USB; equipo GPS, para rastreo con la aplicación de “Va y Ven”; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.

(Con información de Gobierno Yucatán)