Mérida, Yucatán.- Las temperaturas máximas de ayer lunes: 40.0 grados Celsius en el norte de Mérida y de 40.5 en Oxkutzcab en el sur de Yucatán marcaron predominio de calor extremo en el estado pese a que el pasado 11 de agosto finalizó el período de la canícula.

La canícula estacional, caracterizada por disminución de lluvias en plena temporada, aumento de días soleados y menor cobertura nubosa por altas presiones, ocurrió este año con nivel moderado en Yucatán.

“Las lluvias estuvieron dentro el promedio…”, reveló el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

La canícula empezó el 14 de julio y acabó el 11 de agosto, y en ese lapso las temperaturas máximas rondaron entre 37 a 39 grados, con sensación térmica entre 49 a 50 grados, radiación solar mil 200 watts por metro cuadrado y radiación ultravioleta 12 unidades.

Esas condiciones todavía permanecerán durante todo el verano, explicó el especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico.

Para este martes también se espera sensación térmica de entre 48 a 50 grados.

Mediciones de CIAFEME UADY, Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) y Asociación de Meteorólogos Independientes de la Península de Yucatán (AMIDPY) registraron 40.0 grados de calor en la estación de la Facultad de Ingeniería UADY y 40.1 en Umán.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua en Yucatán reportó temperatura máxima en el estado de 40.5 grados en Oxkutzcab y de 38.3 en Observatorio de Mérida.

La lluvia máxima del lunes alcanzó 15.0 milímetros en Becanchén, municipio de Tekax.

(LectorMx)