Ciudad de México.- Una cumbre con la participación de países de Asia-Pacífico y América será marco para el próximo encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

La reunión bilateral se llevará a cabo a mediados de noviembre en San Francisco, California, a seis meses de las elecciones presidenciales en México y a un año de las respectivas estadounidenses.

El cónclave internacional tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre, y la parte mexicana aboga por la inclusión de Cuba.

“Él está buscando mecanismos de financiamiento para países de América del Norte y para toda América, financiamiento accesible, créditos baratos, y yo estoy planteando también el que se pueda poner en marcha, en práctica, un plan para toda la América, un plan de desarrollo, algo parecido a lo que fue la alianza para el progreso, cuando el presidente Kennedy. Se necesita apoyar a todos los países de América, América latina, del Caribe…

Un plan que podemos llevar a cabo para atender a los pueblos, para enfrentar, de esa manera el fenómeno migratorio, que haya justicia en todos los pueblos y también para enfrentar la violencia; todo esto que preocupa mucho”, dijo en la conferencia mañanera.

El tabasqueño remarcó en la pertinencia de no quedarse en la consolidación del mercado y la actividad económica de América del Norte, sino que se busque la integración de todo el continente.

“Ya no lo vamos a ver nosotros, pero sí estoy insistiendo en que haya planeación y que se esté pensando en América, en su desarrollo integral, para mediano y largo plazo”, precisó.

Además, reveló que Biden busca mecanismos de financiamiento para todo el continente con créditos accesibles.

Sin embargo, López Obrador insistió en que se contemple a todas las naciones del continente, entre ellas Cuba, con una integración parecida a la de la Unión Europea.

(LectorMx)