Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Con motivo de la celebración del 30º aniversario de su estreno, la película “Principio y fin”, del mexicano Arturo Ripstein, se proyectará en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre próximos, en la sección ‘Klasikoak’.

“Principio y fin”, ganó la Concha de Oro del certamen en 1993, ex aequo con “Sara”, de Dariush Mehrjui. En este clásico moderno, el director mexicano Arturo Ripstein, nombre habitual en distintas secciones del Festival de San Sebastián y ganador de una segunda Concha de Oro por “La perdición de los hombres”, relata la historia de una familia de clase media que, tras la muerte de su patriarca, lucha por evitar la pobreza.

El filme está protagonizado por Ernesto Laguardia, Bruno Bichir, Julieta Egurrola y Alberto Estrella entre otros. En la cinta, el padre de la familia Botero ha muerto. Doña lgnacia, madre amorosa de sus cuatro hijos, está segura de que Gabriel, el brillante hijo menor, está destinado a sacarlos de la miseria. La ambición y el individualismo con Gabriel envenena a la familia.

Desde su creación en 2018, la sección ‘Klasikoak’ del Festival de San Sebastián ha ido incrementando la selección de clásicos modernos y antiguos que rescata y en la 71ª edición contará con más películas que nunca.

En total, serán ocho los títulos que se proyectarán en la sala de cine de Tabakalera. En esta ocasión podrán verse copias restauradas de obras dirigidas por Yasuzo Masumura, Liliane de Kermadec, Francesc Betriu, Yasujiro Ozu, Fabián Bielinsky, además de Arturo Ripstein. También habrá el estreno de dos trabajos inéditos: “Festival en las entrañas”, dirigido por José Val del Omar, y “El realismo socialista”, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento.

(LectorMx)