Pisté, Yucatán.- La presión de los ejidatarios de Xcalacoop, en el municipio de Tinum, rindió frutos y el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un escrito con las demandas durante su visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Líderes de los campesinos y pobladores se apostaron desde las 10:00 de la mañana en uno de los nuevos accesos hacia el sitio prehispánico, por el área de la ex aeropista.

El prolongado tiempo de espera tuvo resultados y pudieron hacer llegar el documento al mandatario (el tercero o cuarto del tema, según los propios interesados).

Los 242 socios del núcleo agrario denunciaron despojo de terrenos por parte de la familia Barbachano, propietaria de los hoteles Hacienda y Mayaland.

Los quejosos sostienen que tienen escrituras de inicios del siglo pasado sobre mil 840 hectáreas en las que están las dos ciudadelas: Chichén Itzá y Chichén Viejo o Serie Inicial.

Sin embargo, alegan que fueron invadidos en 1995 por un particular presuntamente coludido con el Gobierno de Yucatán.

Posteriormente, las tierras pasaron a manos de los Barbachano.

Los empresarios impidieron hace unas semanas al gobierno federal un nuevo sendero hacia Chichén Viejo que atravesara su predio, lo que obligó al Ejército a construir un camino alterno de 1.2 kilómetros dentro de la selva.

Chichén Viejo fue reabierto este sábado.

Como parte de su litigio, el ejido de Xcalacoop ha promovido cuatro amparos en juzgados federales de Mérida y prevé presentar un quinto en los próximos días.

(LectorMx)