Pisté, Yucatán.- Ejidatarios de Xcalacoop y de Pisté presentaron un amparo ante juzgados federales de Mérida para solicitar que se reconozcan sus derechos en la derrama económica de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destina un porcentaje de los ingresos de cada año al municipio de Tinum, a cuya jurisdicción corresponden ambas localidades.

Los presidentes de los comisariados ejidales Jeremías Cime Ciau y Armando Dzul Mex, de Xcalacoop y Pisté respectivamente, llevaron cada uno documentos por separado y en entregas de manera sucesiva.

“Como a nosotros nos corresponde como ejidatarios, está en nuestro ejido, estamos pidiendo que ese dinero se demuestre y que se haga el trabajo que se debe hacer en el pueblo…”, explicó el primero.

Cime Ciau refirió que las aportaciones del INAH al Ayuntamiento de Tinum deberían destinarse a obras públicas, mejoras comunitarias y programas sociales, pero a la fecha –según dijo– desconocen el destino de los recursos y no se reflejan en el pueblo.

De lo contario, estamos proponiendo que se forme un comité que decida de forma transparente sobre esos fondos, asentó.

Con ello, los ejidatarios de Xcalacoop y Pisté suman cuatro amparos vigentes relacionados con la operación de las grutas de Balankanché y Chichén Itzá, así como la presunta invasión de los hoteles Hacienda y Mayaland, de la familia Barbachano, entre otros.

(LectorMx)