Por David Sánchez

Venecia, Italia.- El guionista, productor y director de cine mexicano Michel Franco regresó a concurso al Festival de Cine de Venecia, en su edición 80 y lo ha hecho en la Sección Oficial con su film “Memory”, con la que deja a un lado la violencia que era el sello de sus anteriores películas.

Franco es un conocido del festival puesto que ganó el León de Plata de este certamen por “Nuevo Orden” en 2020, y en Cannes otros tantos premios con “Chronic”, “Las hijas de Abril” y “Después de Lucía”.

La nueva película del mexicano, que competirá también en la Sección Perlas de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es un drama rodado en Nueva York y protagonizado por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard. En el filme, Sylvia es trabajadora social y lleva una vida sencilla y estructurada: su hija, su empleo, sus reuniones de Alcohólicos Anónimos.

Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando, tras una reunión de antiguos alumnos del instituto, Saul la sigue a casa. Este inesperado reencuentro tendrá profundos efectos en la vida de ambos y abrirá la puerta a su pasado.

Respecto al cambio radical de esta cinta, olvidando la violencia de sus anteriores films, el director señaló que “solo hago lo que tengo que hacer, México es un país muy violento, Nueva York es una ciudad violenta también, pero México es particularmente violento. Como cineasta sería hipócrita si no reconozco la violencia en México, es como una pandemia, es lo peor de México: la corrupción y la violencia”.

Sobe “Memoy”, apuntó que es una historia más íntima, que no necesitaba violencia, “no es que esté buscando oportunidades para hacer eso”.

La cinta trata los problemas de memoria que tienen ambos protagonistas, cada uno por un motivo distinto. Sobre este aspecto Michel Franco desveló a este periodista que “no podía tener otro nombre, no lo sabía en el momento que la estaba escribiendo porque no estaba seguro de lo que terminaría plasmando, pero me di cuenta de que era un tema de memoria que está perdiendo”.

Añadió que tenía miedo de que fuera demasiado bueno como concepto, “porque odio esas películas diseñadas como un concepto inteligente” y refirió que en el año 2022 salió al mercado una película con el mismo nombre dirigida por Martin Campbell con Liam Neeson como protagonista. “Durante este tiempo hubo una muy mala película, que nunca he visto pero sé que es muy tonta, con el mismo nombre, llamé a mi agente y le dije joder, hay una película con el mismo nombre, ¿habrá algún problema?, perro mi agente dijo nadie va a recordad es película, no te preocupes”.

“Memory” se presentó hoy, penúltimo día del festival, y mañana se sabrá si Michel Franco vuelve a llevarse un premio a su casa.

(LectorMx)