Mérida, Yucatán.- Los eventos centrales de las fiestas patrias cuentan hasta ahora con pronóstico de clima favorable: viernes, noche del Grito Independencia y sábado, la mañana del desfile cívico-militar.

“No debe haber lluvia…”, explicó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

En su boletín para los próximos siete días, el CIAFEME prevé “ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de medio nublado a mayormente nublado por la tarde con potencial de ocurrencia de lluvias…”.

Las precipitaciones pluviales, lunes, martes y domingo serían por la tarde en Mérida y colindancias, mientras que lunes, martes, sábado y domingo para el interior del estado.

Las temperaturas máximas esperadas rondarían entre 32.0 a 34.0 grados en la costa y de 34.0 a 36.0 en el resto del territorio estatal.

La sensación térmica oscilaría entre 47.0 a 49.0 grados, con humedad máxima de 95 a 100 por ciento en el amanecer y mínima de 50 a 55 por ciento en las primeras horas de la tarde.

Ayer domingo, la lluvia más intensa ocurrió en Muna, con 70.5 milímetros, y le siguieron Ticul con 61.0, Oxkutzcab con 50.0, Peto con 25.0, Chocholá con 21.6 y Motul con 17.0 milímetros.

El sábado la lluvia máxima de 117.0 milímetros se presentó en Cantamayec, de 58.0 en Muna, de 37.0 en Peto y de 27.0 en Oxcutzcab.

(LectorMx)

PRONOSTICO ESPECIAL FIESTAS PATRIAS

CIAFEME UADY

El pronóstico de el tiempo para los días 14,15 y 16 de septiembre es que se espera ambiente caluroso a muy caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado con bajo potencial de ocurrencia de lluvias y de ocurrir serían por la tarde en forma muy dispersa y de poca intensidad.

Esos días dominará aire seco que evitará la formación de nubes y no se espera afectacion de ninguna onda tropical.

Las temperaturas máximas esperadas 35 C a 37 C para la ciudad de Mérida y el interior del estado, la costa 32 C a 34 C , la sensación térmica (bochorno) 49 C muy alta, la radiación solar 1.200 watts/m2 y la radiación ultravioleta 12 unidades ambos valores muy altos.

Se pide precaución por alta temperatura, mucho bochorno y cuidados por el sol