Yaxkukul, Yucatán.- Un proyecto de mejoramiento en la escuela primaria Manuel Cepeda Peraza de Yaxkukul enojó a habitantes que rechazan la obra y acusaron “imposición” de parte de las autoridades municipales.
Algunos de los inconformes declararon que no permitirán que se cierre el camino hacia el templo católico o se bloquee el paso hacia un pequeño callejón donde se instalan vendedores y opera un taller de reparación de bicicletas.
Enterados del arranque de los trabajos, padres de familia –de los pocos que asistieron al sitio– advirtieron que toda excavación que se realice será cubierta de nuevo.
Otros que prefirieron el anonimato se quejaron de que el alcalde William Jesús Gorocica Falcón, emanado del Partido Nueva Alianza, no escucha a la gente y dio su aval sin consultar a los afectados.
La directora del plantel, Luisa Dalinda Ek, señaló que en el lugar se planea levantar un domo para el centro educativo, pero aseguró que no se impedirá el tránsito de peatones hacia el “callejoncito”.
El problema se hizo público poco después de mediados de junio cuando comenzaron las mediciones técnicas y se supo del proyecto apoyado por el municipio.
(LectorMx)