Espita, Yucatán.- La placa conmemorativa al nombramiento de Espita como Pueblo Mágico de México luce ya en la plaza central de la cabecera municipal, la séptima localidad de Yucatán con esa distinción.
El rótulo metálico funge a modo de reconocimiento a la riqueza cultural, histórica, natural, así como de las costumbres y tradiciones de Espita.
“Cuando vengan los turistas, van a comer, van a comprar artesanías. Quienes hacen hipiles, van a vender más; seguramente los hoteles van a querer invertir acá y van a contratar meseros, van a contratar recepcionistas, van a contratar diseñadores gráficos, etcétera, etcétera.
“¿De qué les sirve a ustedes volverse Pueblo Mágico? Pues más gente va a visitar Espita y va a dejar el dinero que tienen en otros lugares y lo van a repartir entre la gente de Espita”, definió el gobernador Mauricio Vila Dosal.
El mandatario aseguró que con esta nueva designación llegarán más turistas de Quintana Roo, Mérida y otros lugares del país y del mundo, lo que generará derrama económica que se distribuirá entre toda la población del municipio.
En la develación formal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y la alcaldesa de Espita, Martha Eugenia Mena Alcocer, entre otros.
En gira de trabajo, Vila Dosal también entregó equipamiento de casas y espacios de la cultura, certificados de vivienda, sanitarios rurales, apoyos del Programa Peso a Peso, de Seguridad Alimentaria, maíz para siembra, cajas para abejas, mejoramiento genético, Microyuc Social y Productivo.
Además, recorrió la planta maquiladora de Vertical Knits y supervisó la mejora en la casa ejidal de Espita.
(LectorMx)