Mérida, Yucatán.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó hoy la entrega de los trabajos de rehabilitación de la avenida Alemán, que ahora estrena nueva imagen y funcionalidad a lo largo de sus 4 kilómetros que van desde el cruce de la calle 50 con la avenida Pérez Ponce hasta la calle 12 de San Esteban.

Además de las mejoras en la carpeta asfáltica, los trabajos incluyeron mejoras al alumbrado público, señalética reglamentaria del pavimento, la conclusión de 23 nuevos sistemas de absorción de agua de lluvia, la limpieza a 88 metros de zanjas ya instaladas, la reparación de  1.5 kilómetros de guarniciones y 670 metros cuadrados de banquetas y la siembra de  4,000 metros cuadrados de pasto en el camellón central. Además se sembraron alrededor de 100 árboles en la zona y pasto en el camellón.

Acompañado de vecinos de la zona, representantes de la sociedad civil y funcionarios, el alcalde cortó el listón inaugural de la obra. La avenida Alemán es punto de referencia obligada para más de 40 mil meridanos que a diario transitan en esta arteria que conecta la zona centro y nororiente de la ciudad.

Durante las últimas décadas, la avenida recibió todo el impacto del aforo vehicular de unidades de transporte foráneo de la zona centro y oriente de Yucatán, como Motul, Cansahcab, Temax, Buctzoz y Tizimín. Durante este lapso también se han incrementado las rutas de autobuses urbanos que transitan en este corredor donde se agrupan grandes centros urbanos de trabajo y comercios como Plaza Fiesta, El DIF, la Escuela Secundaria No. 1, el mercado de la Alemán y el CEMA.

La avenida Alemán es considerada, junto a la Felipe Carrillo Puerto, recién rehabilitada por el Ayuntamiento de Mérida, la salida natural de miles de automovilistas hacia el corredor universitario que se ubica en el Periférico Norte.

—Todas las obras que estamos realizando en las calles tienen como propósito contar con una ciudad que tenga movilidad más eficiente, ágil y segura para todos los ciudadanos —dijo, el presidente municipal Mauricio Vila y recalcó que la avenida Alemán llevaba casi 40 años sin contar con una intervención integral, y por el paso del tiempo ya era muy necesaria su intervención.

El presidente municipal agradeció a los vecinos la paciencia durante los trabajos, ya que las molestias ocasionadas fueron temporales,

—Ahora podemos disfrutar de una mejor movilidad, además de que se hacen más eficientes y se acortan los tiempos de traslado y Mérida cuenta con cada vez más vialidades de primer nivel —dijo—, que la posicionan como una ciudad competitiva y atractiva para la inversión, que genera más empleos.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, informó que la inversión fue de $11 millones de pesos. La avenida Alemán ahora cuenta con numerosas rampas para personas con discapacidad.

Luego del acto protocolario y el corte de listón, acompañado de vecinos y funcionarios, Mauricio Vila sembró un árbol en el área de estacionamiento de la refaccionaria Ancona Autopartes, que de esta manera se sumó a la reforestación de la zona.

Al acto asistieron también Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC delegación Yucatán; Abar Yerves Maldonado, representante de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; Renán Moguel Avila, encargado de la refaccionaria Ancona Autopartes; regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, y los regidores José Luis Martínez Semerena y Arturo Sabido Góngora.

(Comunicado)