Mérida, Yucatán.- Los días de un septiembre típico podrían hacerse presentes de este jueves al sábado próximo en parte de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Para hoy, las lluvias de mayor intensidad se esperan en regiones de los tres estados de la región, difundió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones pluviales se deben a efectos de la onda tropical número 28 –que la mañana de este día 28 del mes se encontraba frente a las costas de Belice–, asociada a una vaguada proveniente del golfo de México.

El Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy informó sobre la inestabilidad atmosférica que arrojaría lluvias de intensidad puntualmente fuerte mayores a 40 milímetros desde las 15:00 horas en los municipios de Tizimín, Valladolid, Tekax e inmediaciones.

Según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, las descargas de agua continuarán el viernes en los municipios de Motul, Izamal, Santa Elena, Oxkutzcab, Tizimín, Valladolid, Tekax y cercanías.

“Esta influencia de humedad se podría extender hasta el sábado en Peto, Tekax, Oxkutzcab, Maxcanú, así como en Celestún y alrededores”, precisó Procivy.

Para esta tarde se esperan lluvias muy fuertes que podrían extenderse hasta el sábado, principalmente en el oriente y sur de la entidad.

Las rachas de viento serían de 40 kilómetros por hora y oleajes de hasta dos metros.

La cantidad de lluvia podría variar de 50 a 75 milímetros del 28 al 30, aunque existe la posibilidad de cantidad superior en áreas con registros de precipitaciones puntualmente muy fuertes.

(Procivy-Conagua)