Por Adela Mac Swiney González

San Sebastián, España.- La película “Un amor”, de la realizadora catalana Isabel Coixet, obtuvo el Premio Feroz Zinemaldia 2023, que distingue a la mejor película en competencia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, norte español, a juicio de los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

Los actores españoles de cine y televisión Clara Galle y Patrick Criado fueron los encargados de hacer entrega de la medalla a la productora de la película, Marisa Fernández Armenteros. “Un amor” está protagonizada por Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril, con guion de la propia Isabel Coixet junto a Laura Ferrero, basado en la novela homónima de Sara Mesa.

En la película, Nat, treintañera, escapa de su agobiante vida en la ciudad y encuentra refugio en el pequeño pueblo de La Escapa, en lo más profundo de la España rural. En una casa rústica y en ruinas, acompañada de un perro salvaje y tosco, esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo.

Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y a la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas. A partir de este extraño y confuso encuentro, surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.

Desde 2014, las películas premiadas con el Feroz Zinemaldia han sido “Los reyes del mundo”, de Laura Mora; “Quién lo impide”, de Jonás Trueba; “Otra ronda”, de Thomas Vinterberg; “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño; “Quién te cantará”, de Carlos Vermut; “The Disaster Artist”, de James Franco; “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; “Truman”, de Cesc Gay y “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez.

Durante su intervención, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, ha propuesto el lema #seacabóprecariedad tras denunciar que “el año pasado varios compañeros se dieron de baja de la profesión”.

“Desde mis 30 años de trabajo os digo que los grandes medios son los primeros en pagar miserablemente a los periodistas de cine y series, salvo a sus estrellas, y que son los que establecen la pauta para los demás”, anotó.

Anunció que “tenemos la intención de hacer una encuesta del sector para sacar a la luz la precariedad y a los medios que la imponen” y resaltó que “a la prensa se la tiene que pagar con dinero y no con pases exclusivos, fiestas y canapés”.

La AICE es un grupo plural de casi 250 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine y series en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. El objetivo principal con el que nació la asociación fue el de aglutinar al gremio y fortalecerlo, superando las habituales barreras que existen entre críticos e informadores, entre los medios convencionales y los electrónicos, los ubicados en Madrid/Barcelona de los que están en otras zonas, y sin discriminar tampoco la modalidad contractual a la que esté acogido cada uno.

Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año, pero también otorgan el Premio Feroz Zinemaldia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Feroz Puerta Oscura en el Festival de Málaga y el Premio Feroz Cinema Jove al mejor cortometraje en el seno del certamen del mismo nombre.

(LectorMx)