Valladolid, Yucatán.- El comisario municipal y el presidente del Comisariado ejidal de Pixoy, Luis Tamay Pech y Edilberto Tziu Balam, respectivamente, exigieron la conclusión del paso ganadero que comunica a terrenos ejidales de esa comisaría de Valladolid.

“Es un verdadero peligro que los ejidatarios crucen por la autopista de cuota para dirigirse a sus parcelas”, expusieron.

“Todos los automovilistas circulan a alta velocidad, no les importa la vida de los demás”, añadieron los quejosos.

Alegaron que la mayoría de los ejidatarios son adultos mayores, lo cual los convierte en más vulnerables al ir a sus parcelas a trabajar.

Según sus declaraciones, unos 40 ejidatarios son los que se ven afectados, pues a diario tienen que atravesar el tramo en bicicleta, en triciclos o a pie.

Para cruzar la autopista son alrededor de 10 metros en la sección que se encuentra en el kilómetro 147+400.

Ambas autoridades explicaron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el consorcio ICA incumplieron su compromiso de reconexión en ese punto, lo cual es peligroso para los transeúntes.

—Hemos mandado solicitudes a Fonatur, pero no hay respuestas a más de un año—, aseguraron.

Y refirieron que tanto Fonatur como ICA han dado como respuesta que no hay dinero para la terminación del paso ganadero.

“Si el gobierno federal no cuenta con recursos económicos para qué hacen una obra que no concluirán”, reprocharon.

—Queremos que Fonatur e ICA terminen el paso ganadero —recalcaron los líderes comunitarios.

Por ello, advirtieron que analizarán la conveniencia de tomar medidas de presión, como el bloqueo de la autopista en ambas direcciones, para que les hagan caso.

“El gobierno federal dice que primero los pobres, pero no es verdadero, primero son los que tienen dinero”, sostuvieron.

“Vamos a esperar dos meses más, si no tenemos respuesta concreta bloquearemos el tramo y luego demandaremos a Fonatur del gobierno federal”, amagaron.

(N.K.D.)