Mérida, Yucatán.- La oleada calurosa de principios de octubre en la península de Yucatán se prolongará al menos durante la siguiente semana, según el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

Con datos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que las condiciones atípicas del clima en esta época del año permanecerán en los próximos siete días.

“Se espera ambiente caluroso con cielo medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y muy caluroso con temperaturas altas ‘no normales para un mes de octubre’ los días miércoles, jueves y viernes…”, difundió hoy el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del CIAFEME.

En ese lapso, de acuerdo con su reporte, soplarán vientos del este y sureste, sur y sureste y este y noreste “con la posibilidad de afectación de un frente frío moderado el domingo”.

Anticipó que el “otoño caluroso” se debe al calentamiento global, un problema mundial.

“Septiembre fue declarado el más caliente de toda la historia y octubre va por el mismo camino…”, comentó el especialista en ciencias atmosféricas y consultor hidrometeorológico.

Del 9 al 15 de octubre, se prevé sensación térmica de entre 47.0 a 49.0 grados Celsius, radiación solar de 1,100 a 1,200 watts por metro cuadrado, ultravioleta de 9 a 11 unidades, así como humedad máxima de 95 a 100 por ciento en el amanecer y mínima de 45 a 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.

PRONÓSTICO PARA LUNES

“Se espera ambiente caluroso con cielo medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde, soplara vientos del este y noreste y este y sureste en la zona este y sureste del estado”, asentó CIAFEME.

Las temperaturas máximas serían de entre 31.0 a 33.0 grados en la costa y de 33.0 a 35.0 en el resto del estado.

Este domingo predominó “ambiente caluroso con cielo medio nublado por la tarde”, con vientos del este y noreste.

(LectorMx)