Río Lagartos, Yucatán.- Con el fin de contribuir a detener la depredación tanto de flamencos como de tortugas que anidan en playas de Río Lagartos y El Cuyo, además de frenar la proliferación de perros y gatos, organizaciones sociales y vecinales sumaron esfuerzos para esterilizar el pasado fin de semana 50 de esos animales domésticos.

La activista Sabrina Meyer de La Casa Surya, con el apoyo de patrocinadores y voluntarios como Tulum Dogs, Mayan Animal Alliance, Vets in Action Spay Quintana Roo, Casa Reyna El Cuyo, La Casa Palma, Posada El Faro y otros han colaborado para atender a más de 250 animales en los últimos seis años en dichas zonas de la costa yucateca.

Informó que en 2017 inició la planeación y realización de un proyecto de “Campañas de esterilización para perros y gatos” de manera gratuita y se ha mantenido con el apoyo de varios particulares y agrupaciones no gubernamentales y de bienestar animal.

Ría Lagartos, como Área Natural Protegida (ANP), es sitio preferente de alimentación y descanso del flamenco del Caribe, y en la franja costera de anidación de tortugas, especies, ambas, catalogadas en riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana que publica la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La zona es afectada por amenazas naturales y antropogénicas como los caninos en situación de calle o abandonados en la periferia y carreteras de los poblados.

En junio pasado se reportaron en playas de Telchac Puerto ataque de canes callejeros a tortugas carey, lo que obligó a los residentes y asociaciones de ambientalistas a promover una campaña de tenencia responsable de perros y gatos para suprimir la proliferación.

Especialistas de Pronatura y asociaciones de la sociedad civil han sumado esfuerzos para proteger a las tortugas marinas, sobre todo en los meses de anidación de abril a noviembre; sin embargo, han llamado a los residentes a que contribuyan también con esta tarea.

En Ría Lagartos y El Cuyo, los grupos participantes han reforzado estas acciones desde 2023 con charlas escolares sobre tenencia responsable en mascotas de compañía, que incluye la esterilización.

(Jesús Mejía)