Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La periodista y escritora madrileña Sonsoles Ónega resultó ganadora la víspera de la edición 72 del Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela “Las hijas de la criada”, una historia que recorre los dos primeros tercios del siglo XX, desde Cuba a Galicia, de la familia Valdés, empresarios gallegos.

De acuerdo con la sinopsis de la novela, que estará en las librerías de toda España el próximo 8 de noviembre, las mujeres del núcleo familiar crearán un “imperio conservero” en su tierra natal, aunque un terrible secreto marcará sus vidas. La ganadora del Planeta se había presentado bajo el seudónimo de Gabriela Montes y había ocultado el título de su novela bajo el ficticio “Otoño sin ti”.

El jurado del galardón estuvo integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y la editora Belén López, como secretaria con voto. La novela “La sangre del padre”, de Alfonso Goizueta, una biografía novelada de Alejandro Magno, resultó finalista, con una dotación de 200 mil euros.

En esta última novela, el joven Alejandro emprende una expedición hacia Persia, tas el asesinato de su padre, con el fin de liberar a los pueblos de la barbarie. Pero expedición tras expedición, batalla tras batalla, su loable objetivo se transforma en pura ambición, y él mismo acaba convirtiéndose en un tirano que arrastra a los suyos a la muerte.

El fallo de estos dos premios fue anunciado la víspera en la tradicional cena literaria que organiza el Grupo Planeta cada 15 de octubre y que se celebró en el monumental Museo Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona, con la presencia de más de cien escritores.

La ganadora del premio, Sonsoles Ónega, quien previamente ha recibido el Premio Letras de Novela Corta en 2004 y el Premio Fernando Lara de Novela en 2017, señaló que esta novela es un homenaje a la Galicia marítima que levantó un imperio desde el año 1900 y a las mujeres valientes que pelearon en el mar durante cien años sin reconocimiento alguno.

La presentadora de televisión afirmó que nunca soñó con ganar el Planeta, pues ya antes se había presentado a “todos los premios habidos y por haber”, sin haberlo conseguido.

El escritor finalista, Alfonso Goizueta, de tan solo 23 años y quien es ahora el ganador más joven de esta dupla del Premio Planeta es licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por el King’s College.

De acuerdo con el Grupo Planeta, esta septuagésima segunda edición confirmó una vez más el gran interés que este galardón despierta en el mundo de las letras más allá de España pues se recibió la cifra récord de mil 129 originales procedentes de diversos lugares del mundo.

(LectorMx)