Mérida, Yucatán.- La obra del pintor, escultor, grabadista y muralista Fernando Castro Pacheco tiene sede permanente en el Centro Cultural que lleva su nombre, en la principal avenida de Mérida.

El edificio en Paseo de Montejo por calle 39 concentra y exhibe el acervo de color e historia que dejó el fallecido artista.

El alcalde Renán Barrera Concha inauguró el espacio ubicado en las instalaciones del Archivo Municipal.

El edil dijo que la apertura de este museo refrenda la promesa que hiciera al pintor yucateco de preservar su legado para el disfrute colectivo. Sus creaciones estarán en resguardo y conservación en ese sitio.

Castro Pacheco, nacido en 1918 en el barrio de San Sebastián, se caracterizó por singular estilo que goza de reconocimiento nacional e internacional.

En junio de este año se firmó el convenio de colaboración con la Fundación Casa Estudio Fernando Castro Pacheco A.C., previa aprobación del Cabildo de Mérida.

La primera exposición “Mujeres de color y de eternidad”, con curaduría del maestro Alberto Arceo Escalante, la conforman 47 piezas, algunas sin exhibirse por décadas y otras más que verán la luz pública por primera vez.

“Esta colección invita a reflexionar sobre la construcción de la forma del cuerpo en relación con sus búsquedas artísticas y la impronta del color. Es a través de la figura de la mujer, una constante en la obra del artista yucateco, que se da cuenta de esas características y aportes; al mismo tiempo que se nos revelan personajes solemnes y atemporales que aluden al tiempo sagrado, a la eternidad”, explicó Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

La colección, que permanecerá expuesta al público tres meses, ocupa cuatro salas.

1) Mujeres que trascienden el espacio de lo real para habitar atmósferas cromáticas sin tiempo ni lugar específico.

2) Trabajos basados en la fuerza expresiva y calidad técnica, que permitieron al artista insertarse al circuito nacional, lo cual se evidencia en los grabados realizados antes de partir y en obras señeras de su producción, como “El abrazo” de 1940.

3) Obras donde realizó un ensayo constante y particular de lo corpóreo, de la construcción de un lenguaje que poco a poco va entretejiendo la figura humana y la abstracción, y es al mismo tiempo una referencia figurativa y experimentación formal.

4) Un ejercicio de experimentar otros caminos como la reconfiguración de la forma, los lenguajes de la abstracción, el color como prioridad sensorial, por ejemplo, en esta última se puede disfrutar una de sus obras escultóricas en bronce titulada “El butaque” (1973).

El Centro Cultural Fernando Castro Pacheco abrirá de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.

Previo al corte del listón inaugural, se presentó el Quinteto de Cuerdas de Mérida y la soprano Mariana Echeverría.

(Con información de Ayuntamiento)