Morelia, Michoacán.- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) otorgó el Premio a la Excelencia Artística al actor estadounidense Willem Dafoe.
En el marco de su 21 edición, el FICM entregó al recipiendario una escultura del artista michoacano Javier Marín.
El legendario histrión, nominado a los Óscar en una ocasión como mejor actor y tres como actor de reparto, dijo sentirse muy conmovido ante el reconocimiento.
También habló de la hospitalidad que le ha brindado Morelia las tres veces que la ha visitado.
“Está el cine en la sangre de la gente de México … Me alegra muchísimo ser parte de esto y agradezco mucho este reconocimiento”, expresó en el acto.
Dafoe, recordado como el villano “Green Goblin” (Duende Verde) en la versión del Hombre Araña de 2002, es la quinta luminaria del cine mundial que recibe el Premio a la Excelencia Artística del FICM.
Antes fueron homenajeados con la presea: el realizador mexicano Alfonso Cuarón, Robert Redford, Claire Denis y Alejandro G. Iñárritu.
En la sala 4 de Cinépolis Morelia Centro, estuvieron el presidente del FICM, Alejandro Ramírez, y la fundadora y directora general, Daniela Michel.
Ésta se refirió a Willem Dafoe como “un amigo muy querido, respetado y fiel al FICM”.
También habló de su versatilidad como actor “y su habilidad camaleónica para interpretar diversos roles y darle vida tanto al hombre común como a personajes épicos, en películas comerciales y otras dirigidas por los rebeldes más grandes del cine”.
Además, subrayó “su humildad como persona y su amabilidad, a pesar de tener uno de los rostros más reconocibles en el mundo”.
El premiado convivió y se tomó fotografías con sus fans.
(Con información de FICM)