Tulum, Quintana Roo.- Unos 600 ejidatarios mayas tomaron la madrugada de este viernes los accesos del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, que sería inaugurado el próximo 1 de diciembre.

Los integrantes de los ejidos Chunyaxché y anexos bloquearon por tiempo indefinido las instalaciones que están en proceso, debido al “incumplimiento de compromisos” del Gobierno Federal.

La protesta pacífica reclama supuesta omisión en la promesa de regulación de tierras acordada antes del inicio de las obras.

Medios locales difundieron que los manifestantes, mujeres y hombres mayoritariamente, arribaron poco antes de las 4:00 horas y sorprendieron a los militares que trabajan en la construcción.

En particular, La Última Nota dio testimonio y el reportero Juan José López grabó video y grafica de la irrupción.

“La mañana de hoy, desde las primeras horas centenas de comunales se dirigieron donde se construye la obra, en el cual como parte de su exigencia cerraron los dos accesos al lugar y evitaron el paso a los cientos de trabajadores y no cesará hasta que el gobierno les cumpla”, publicó.

Los campesinos de Chunyaxché expresaron inconformidad contra “el Señor Fajardo” y servidores públicos por ignorar lo pactado.

“Señor presidente no olvide los principios de la 4T”, “Funcionarios incompetentes fuera”, “Exigimos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que cumpla con los compromisos firmados con nosotros los ejidatarios”, se leía en cartulinas y mantas pasacalle.

El presidente del comisariado ejidal, Jacinto Canul Pacheco, informó que son más de cinco mil hectáreas a regularización que les corresponde.

Según declaró, el bloqueo será levantado hasta que haya cumplimiento.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, se presentó en el sitio, pero los ejidatarios se negaron negociar solución con ella, ya que consideraron que no es autoridad competente.

Más aún, demandaron la presencia del presidente López Obrador o representante que pueda dar solución definitiva.

(LectorMx)