Mérida, Yucatán.- En otro paso hacia la sustentabilidad urbana, Mérida alista un proyecto de “Parabuses Verdes”, amigables con el medio ambiente, el paisaje visual y la calidad de vida de las familias.

Se trata de una apuesta por corredores biológicos en las avenidas principales de la ciudad.

El alcalde Renán Barrera Concha anunció que presentará la propuesta ante Cabildo.

“En Mérida siempre hemos apostado por generar prácticas ambientales responsables, funcionales, creativas e innovadoras como los Parabuses Verdes, que además de beneficiar a la población, fomentará el cuidado de la vida silvestre al promover espacios que cuenten con vegetación atractiva para las distintas especies de polinizadores”, dijo.

Los nuevos parabuses tendrán un sistema de monitoreo remoto conectado a internet para cuidar su desarrollo en tiempo real y controlar de manera preventiva las plantas y su estado óptimo.

Además, servirá para mejorar las condiciones de espera de las y los usuarios del transporte público en temporada de calor extremo, ya que incluirá un techo con jardines de polinizadores, convirtiéndose en una isla reductora de las altas temperaturas.

“Al crear un espacio adecuado habrá mayor polinización, y para lograrlo tenemos una selección estratégica de las plantas que se incorporarán, generando un hábitat amigable con los polinizadores”, remarcó.

La iniciativa proviene de “Vía Verde” impulsada por el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, reconocida con el premio Global Technology Pioneer, los premios Latinoamérica Verde y por la World Out Of Home Organization como uno de los mejores proyectos de mobiliario urbano en la vía pública.

El Parabus de prueba se encuentra en el exterior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y se evalúan otros en sitios con alta afluencia.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, informó que la variedad vegetal se nutre de múltiples criterios: atracción a especies polinizadoras, diseño, patrones de crecimiento, requerimiento hídrico, resistencia a condiciones ambientales, generación de beneficios ambientales, bajo mantenimiento, disponibilidad, entre otros.

Para este proyecto se contemplan sábila, plúmbago, azalea, algodoncillo, rocío, hierba del negro, gigante, lavanda, huele de noche, buganvilia, salvia, cempasúchil, lantana, panalillo, ruda, cosmos, nochebuena y dalia.

(Con información de Ayuntamiento)