Mérida, Yucatán.- La porcicultura en Yucatán no puede ser frenada, pero los particulares deben invertir más en sistemas de tratamiento como solución a la grave contaminación del subsuelo, advirtió el consultor en medio ambiente especializado en tratamiento de aguas y litigio ambiental, Armín Alejandro May Marrufo.

El doctor en Ingeniería ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) propuso una acción colectiva para atender el problema de la operación de más del 90 por ciento de las granjas porcícolas existentes en Yucatán.

“Yo creo que más que clausurar o ser removidas, yo creo que hay que darle puntual seguimiento para que haya una colaboración de tal manera que se puedan, ahora sí que tener plantas o miniplantas de tratamientos en lugares donde no existen…”, recomendó.

En entrevista explicó que el punto es tratar de identificar puntualmente dónde se encuentran las descargas y hacer una colaboración con todas las empresas para que se pueda llevar a cabo un tratamiento de aguas adecuado.

“Sí y yo creo que es en equipo, con el gobierno y con los ciudadanos, con todos, porque a fin de cuentas es un sector que se necesita, la producción de cerdos es importante también para el estado…”, remarcó.

El especialista reconoció que en todo el territorio estatal o región no hay lugar ideal para el establecimiento de granjas porcícolas, por el suelo kárstico y el manto freático vulnerable.

Pero, acabar con la porcicultura, imposible.

“Yo creo que hay que atender el tema de las aguas residuales, juntos ciudadanía, iniciativa privada y gobierno…”, insistió.

Durante la presentación de la revista ambiental Biosfera en su edición número 13, en el marco de la feria de arte & ciencia Apokalypsi 2023, aseveró que “las granjas porcícolas son un problema mediático en el Estado, el cual se puede resolver de manera conjunta”.

El pasado 27 de marzo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, presentó el Dictamen Diagnóstico Ambiental de la Actividad Porcícola en Yucatán, sin que se conozcan avances concretos.

De acuerdo con el estudio realizado a partir de octubre de 2022, arrojó que Yucatán cuenta con 507 granjas porcícolas, en 87 municipios, ubicadas en la zona de recarga de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenote.

Del total, 139 eran de traspatio o de autoconsumo, 208 tenían una o dos naves, 89 de tres a siete naves, 48 poseen entre ocho y 20 naves, y 23 con al menos 21 naves.

(LectorMx)