Mérida, Yucatán.- La nueva ruta Circuito Rojo, primera en el suroriente de Mérida en incorporarse al sistema “Va y Ven”, comenzará a operar a partir del próximo sábado con 22 modernas unidades.

Según el compromiso oficial, los traslados serán más eficientes, las frecuencias más rápidas, mayor conectividad y ahorros con tarifa social permanente para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

La presentación a cargo del gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado del alcalde Renán Barrera Concha y de la rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), María Isabel Rodríguez Heredia.

Por período de pruebas y ajustes –como en circuitos similares de la ciudad–, el servicio será gratuito del 4 al 12 de noviembre.

Los transbordos serán gratuitos y con descuentos, con lo que se une a la red de movilidad urbana y metropolitana.

Un módulo de credencialización temporal se abrirá en la UTM.

“Estamos ayudando con tarifa social a tres veces más personas, pero con mejor transporte público, mejores unidades y mejores operadores”, dijo el mandatario.

Con estos 22 autobuses suman 241 los sustituidos en la capital yucateca y de hoy hasta agosto del próximo año llegarán 650.

Una ruta especial realizará recorridos hacia las comisarías de Mérida y otras cubrirán municipios del interior del estado como Tizimín, Tekax y Valladolid.

A su vez, Barrera Concha habló del acceso a la movilidad sustentable como tema de la Agenda Urbana del Ejecutivo estatal y del Ayuntamiento.

En la política de ampliar beneficios a la población, citó el programa “En Bici” en 53 estaciones y otras acciones.

Asistieron al evento estudiantes, profesores, padres de familias y empresarios transportistas.

DETALLES CIRCUITO ROJO

El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, explicó que se atenderán 75 colonias por derrotero, una población de hasta 77 mil 819 personas y 25 mil 696 viviendas.

El trayecto de 36.90 kilómetros, de la colonia Pacabtún, Kukulcán a la avenida Aviación, pasa por 113 escuelas, con frecuencia de siete minutos, y conectará con 68 rutas de autobuses.

El Circuito Rojo atenderá a más de 20 mil personas que residen en manzanas con un nivel de rezago social medio o superior, en horario de lunes a domingo de 5:00 AM a 11:40 PM.

Hernández Kotasek reveló que se ha alcanzado la cifra histórica de más de 152 mil tarjetas de tarifa social entregadas.

Los usuarios podrán recargar tarjetas “Va y Ven” en 36 cajeros ubicados en Periférico, Palacio de la Música, tiendas Oxxo, Dunosusa, súper Willys y súper Akí, sin cargo por comisión.

(LectorMx)