Mérida, Yucatán.- El Frente Frío Número 8 sobre el Mar caribe se encuentra en etapa de disipación, pero interactúa con el ingreso de aire marítimo tropical y mantendrá el potencial de lluvias en Yucatán.

Es el pronóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) con respecto a las condiciones climáticas en el inicio del fin de semana.

“Este día esperamos lluvia ligera y moderada dispersa en la mañana sobre los municipios costeros del noreste del estado, incluidos Tizimín, Río Lagartos y San Felipe…”, difundió la dependencia.

Según sus previsiones, de manera gradual la intensidad de las precipitaciones subirá en municipios Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, Progreso, Motul, Mérida y sus alrededores.

Estas condiciones se podrían generalizar para después del mediodía en el resto del territorio estatal, de acuerdo con Procivy.

A su vez, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anticipó un fin de semana algo mojado.

“Con potencial de ocurrencia de lluvias el viernes para la parte norte y noroeste del estado, incluyendo la ciudad de Mérida, y con potencial de ocurrencia de lluvias por las tardes y noches para el resto del estado para los días viernes, sábado y domingo…”, compartió.

El ambiente –asentó CIAFEME– será caluroso durante el día con ligero descenso de la temperatura al anochecer del viernes y con algo de fresco a fresco en el amanecer de los días viernes, sábado y domingo.

Los efectos de la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío Número 8 provocarán también mínimas de entre 14.0 a 16.0 grados en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur, así como entre 21.0 a 23.0 grados en la costa y de entre 18.0 a 20.0 grados en Mérida y el resto de la entidad al amanecer.

Las máximas alcanzarían entre 28.0 a 30.0 grados en la costa y de 30.0 a 32.0 en el interior del estado.

(LectorMx)