Mérida, Yucatán.- Si te interesa fungir como consejero electoral distrital en el proceso federal en curso, existen 29 vacantes que se deben cubrir en Yucatán.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la fecha límite para inscribirse a la convocatoria es el próximo 15 de noviembre en las oficinas de cada una de las seis juntas ejecutivas distritales que se ubican en Valladolid, Progreso, Mérida y Umán.
El desempeño de las personas que resulten con aptitudes comenzaría el próximo 1 de diciembre, en estricto cumplimiento del artículo 77 la ley electoral, y terminaría tras la calificación de los resultados electorales a mediados del 2024.
El secretario del Consejo Local del INE en Yucatán, José Luis Aboytes Vega, explicó que se cuenta ya con los fondos para pagar la dieta de asistencia a quienes se integren como consejeros y consejeras electorales distritales.
Según difundió, cada consejero y consejera distrital recibirá la cantidad de 20 mil 295 pesos como monto mensual bruto.
Adicionalmente, dispondrá de 27 mil 99 pesos como apoyo financiero para cubrir los gastos de sus funciones.
Los fondos que se entregan a las consejeras y consejeros –abundó– provienen del presupuesto autorizado y se ejercen mediante mecanismos que garantizan la transparencia en un marco de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria.
Como dato relevante, precisó que no es necesario que las personas que aspiren a ocupar las vacantes de consejero o consejera distrital renuncien a sus trabajos o empleos habituales.
Refirió que por ley los empleadores deberán otorgar facilidades, debido a que son obligatorias en términos del artículo 36, fracción V de la Constitución.
Las consejeras y consejeros son responsables de rendir cuentas de los recursos que reciben y comprobar que se destinen exclusivamente para cumplimiento de las actividades y facultades que la ley les confiere, ya que quedan sujetos al régimen de responsabilidades de los servidores púbicos.
(Con información de INE)