Mérida, Yucatán.- El débil Frente Frío Número 11, con características de estacionario sobre el sur del golfo de México y la península de Yucatán, el aporte de humedad proveniente de una vaguada que alcanza al mar Caribe y una baja presión sobre la Sonda de Campeche ocasionarán lluvias dispersas en la región.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé calor para las próximas 24 horas con escasas precipitaciones.

“En interacción con una baja presión en la Sonda de Campeche y con un canal de baja presión en el sureste mexicano producirán lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Chiapas, así como chubascos en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo…”, difundió.

Mientras, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que los puertos de Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso, Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Coloradas y El Cuyo se encuentran cerrados a la navegación menor desde ayer.

“Se espera amanecer de algo fresco a fresco y luego tiempo con ambiente caluroso con cielo medio nublado…”, pronosticó el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

Las temperaturas mínimas serían de 16.0 a 18.0 grados en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur; de 21.0 a 23.0 en la costa, y de entre 19.0 a 21.0 grados en Mérida y el resto del estado al amanecer.

El calor máximo se ubicaría entre 27.0 a 29.0 grados en la costa y de 30.0 a 32.0 en Mérida y en el interior de la entidad.

La humedad máxima esperada de 90 a 95 por ciento al amanecer y mínima de 55 a 60 por ciento en las primeras horas de la tarde.

(LectorMx)