Mérida, Yucatán.- Los criterios para entender el comportamiento y las realidades de la vejez se han modificado en la actualidad, más sustentada en aspectos científicos.

Rolando Díaz-Loving, doctor en psicología social por la Universidad de Texas, en Austin, y profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aboga por eliminar el miedo a la vejez y combatir este prototipo.

Entre su fórmula para una mejor salud y felicidad de los adultos mayores recomienda mantener relaciones sanas y constructivas, así como realizar actividades que sean agradables.

“Se debe terminar con la creencia de que las personas adultas mayores tienen pérdida de memoria, el que les gusta la soledad o que no quieren ya ejercitarse, pues de acuerdo con algunas investigaciones, después de los 60 años la interacción de los hemisferios cerebrales despierta más la parte creativa de las personas; el cerebro no es tan rápido como en la juventud, pero gana flexibilidad”, dijo en reciente visita a Mérida.

Contrario a mitos más extendidos, refirió que el pico de la actividad intelectual humana ocurre alrededor de los 70 años de edad, cuando el cerebro comienza a funcionar con toda su fuerza.

Además, puntualizó, con el tiempo se incrementa la producción de mielina, sustancia que facilita el paso rápido de señales entre neuronas.

El psicólogo señaló que es importante que las y los adultos mayores ejerciten su cerebro con el fin de incrementar las conexiones porque, de no hacerlo, se pierden y aparece el olvido y la distracción, afectando su calidad de vida.

“Si una persona lleva un estilo de vida saludable, se mueve, tiene una actividad física factible y tiene plena actividad mental, las habilidades intelectuales no disminuyen con la edad, solo crecen alcanzando un pico a la edad de 80 a 90 años”, abundó.

En complemento –continuó– se debe sumar la gestión de emociones ya que, si bien el estrés es una parte natural de la vida, pero que genera reacciones en el cuerpo, escribir lo que les genera este sentimiento permite que se desahoguen y evitan la mayor cantidad de visitas al médico.

El académico indicó que los adultos mayores deben evitar la soledad y el aislamiento porque pueden afectar su salud.

“Mantengan relaciones cercanas, positivas, constructivas y cuiden de ellas a lo largo de su vida, eso los llevará a tener más salud y por ende mayor felicidad”, remarcó.

El especialista impartió la conferencia “Hacia una ancianidad feliz” como parte de la Cátedra Rogelio Díaz-Guerrero, organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

(Con información UADY)