Mérida, Yucatán.- Integrantes del Sindicato Progresista (SPTPJEY) realizaron un primer paro parcial de labores para exigir un mayor incremento salarial para el próximo año, superior al cinco por ciento que ofrecen las autoridades del Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY).
De 9:00 a 10:00 horas de este miércoles, los manifestantes interrumpieron actividades y en el exterior del edificio de calle 35 por 62 del centro histórico se reunieron poco más de 20 personas.
La secretaria general del gremio, Luisa Inés Martín Puc, anunció que la siguiente etapa de su lucha será acudir al Congreso local donde se definirá el monto de presupuesto para el Poder Judicial y, por ende, la disponibilidad de dinero para un mejor ajuste salarial.
“Pues apenas tengamos las fechas y empiecen ellos a estar sesionando. Si podemos ir antes, vamos a presentar escritos para que nos atiendan y también puedan escuchar el sentir y la problemática que hay en el Poder Judicial”, dijo en entrevista.
Según su dicho, la magistrada presidenta del PJEY, María Carolina Canto Valdez envió ayer lunes el proyecto de presupuesto anual en el que se establece un aumento del cinco por ciento a los salarios.
“Dice que ya prácticamente es tema del Congreso y pues iremos al Congreso a hablar con los diputados y diputadas”, expuso Martín Puc.
Entre los documentos fueron anexados oficios de solicitud de alza en los ingresos de los sindicalizados.
Con respecto a la protesta de hoy, la lideresa sindical informó que en total se habrían sumado unos 300 afiliados, incluidos los de oficinas del interior del estado.
De acuerdo con sus cálculos también participaron sus compañeros de los juzgados civiles, familiares, mercantiles y mixtos de Mérida, Tizimín, Kanasín, Umán, Progreso, Izamal, Tekax, Motul y Ticul.
(LectorMx)