Ciudad de México.- Cuatro trenes, de entre 30 y 40 que deberán conformar la flotilla, arrancarán recorridos oficiales del Tren Maya a mediados del mes de diciembre.
Sin embargo, por ahora “no hay todavía venta de boletos”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Que no se dejen engañar, que no haya fraude porque va a ser un sistema de venta de boleto que se organizando a través de una plataforma, pero se va a dar a conocer en su momento”, advirtió en la conferencia mañanera.
“Es muy probable que los primeros días se vendan todos (los boletos), porque hay mucho interés, y además son pocos los trenes”, abundó.
Los cuatro trenes que iniciarán operaciones tendrán capacidad para 240-280 pasajeros cada uno.
“No se desesperen, va a haber posibilidad…”, remarcó el tabasqueño.
“Se está pensando que sí nada más se inaugure y empiece, o sea que el primer tren sí va a ser para invitados, para las autoridades, los que han trabajado en el tren, pero atrás ya, esa es la idea, que empiecen tanto de Campeche a Cancún, como de Cancún a Campeche…”, explicó.
En cuanto al circuito completo, desde Cancún, Tulum, Chetumal, Calakmul y Escárcega, estimó que sería a finales de febrero, y que dependerá de que se termine el puente sobre el río Usumacinta.
“Todo completo, a finales de febrero. Son tres etapas: 15 de diciembre, 31 de diciembre (tramo Palenque-Escárcega) y finales de febrero (lo restante), pero empezamos pasado mañana inaugurando esa belleza, uno de los aeropuertos más bellos del mundo”, detalló.
La inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum, será a las 12:30 horas del 1 de diciembre.
“Es lo más bello que puede haber, porque es un aeropuerto en la selva y muy cerquita del Caribe. No hay otro aeropuerto así, además moderno, con una pista de más de tres mil metros, de concreto, son instalaciones de primera”, puntualizó.
El presidente reveló que en Tulum se abrirán arribos a la aviación privada, ya que –afirmó– el de Cancún “está saturado”.
“Incluso ya para la aviación privada hay días en que no se permite el que lleguen aviones, por la saturación. Entonces este aeropuerto es una opción, es una alternativa, está garantizado que va a ser muy usado, hay muchas líneas ya pidiendo espacios en el aeropuerto.
“Hay empresas que ya quieren empezar a volar allá, porque ya está terminando completamente, va estar completamente terminado”, ofreció.
La magna apertura, comentó, será en el contexto de los cinco años del actual gobierno federal, por lo cual aprovechará para dar “unas palabras”.
El martes 28 de noviembre, un B737 de Aeroméxico aterrizó en el nuevo aeropuerto de Tulum, al parecer en vuelo de prueba.
(LectorMx)