Ciudad de México.- La reforma que quitará a 23 estados del país fondos federales e instalaciones de salud para concentrarlos en el IMSS-Bienestar avanzó en el Senado de la República.

Según el dictamen aprobado, por iniciativa de Morena, la Federación concentrará 120 mil millones de pesos que antes manejaban esas entidades federativas.

La cesión incluirá hospitales, clínicas, centros de salud y bienes actualmente en manos de las autoridades estatales.

Para ello, se contemplan modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud.

Entre quienes se opusieron, la legisladora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, advirtió de un despojo del patrimonio en la materia y de la destrucción del sistema de salud.

¿Y ahora qué es lo que se pretende con esta reforma? –cuestionó– Despojar a las entidades federativas de lo que la ley les está otorgando, de acuerdo a lo que marca la Constitución, asentó.

“Y este despojo que hacen a las entidades, no solamente son de los recursos que les corresponden porque la propia ley lo establece, cuando hablan también de quitarle a las entidades los bienes inmuebles. Esos hospitales estatales que no son de los gobernadores en turno, que son patrimonio de los ciudadanos, que son patrimonio de quienes habitan en cada una de las entidades”, dijo.

“¿Acaso le han preguntado a los Congresos locales si van a ceder y votar por darle al gobierno federal sus inmuebles, los inmuebles de los ciudadanos? Una vez más, con un mayoriteo siguen destruyendo el sistema de salud”, espetó a la bancada guinda la también vicepresidenta de la cámara alta.

Deploró que cinco años del presente sexenio nos encontramos con desabasto de medicamentos, de vacunas y de tratamientos contra el VIH y para la atención de males oncológicos.

El 10 de octubre pasado, en Palacio Nacional se suscribió el Acuerdo Nacional para Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, a través de IMSS-Bienestar.

La transferencia, se informó en ese entonces, abarca 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.

A partir del convenio, se implementará el Modelo de Atención para el Bienestar (MAS-Bienestar).

El manejo y administración de las instalaciones transferidas será a través del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

Los estados suscritos son:

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Chiapas

Colima

Ciudad de México

Hidalgo

Estado de México

Michoacán

Nayarit

Oaxaca

Puebla

Quintana Roo

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz

Zacatecas

Guerrero

Morelos

Las restantes nueve entidades federativas, entre ellas Yucatán, permanecen fuera de ese esquema.

(LectorMx)