Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Belén de Arena celebra la Navidad, un año más, en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, isla española frente al noroeste de África. El tradicional y efímero nacimiento ha iniciado esta semana las puertas de su 18ª edición con una propuesta artística de ocho escenas navideñas que han sido modeladas por nueve escultores, con la mayor representación de artistas canarios en su historia.

Además, en esta ocasión el Belén rinde homenaje a todos los canarios y canarias que viven fuera de su tierra. El Belén de Arena, que ocupa casi 3.000 metros cuadrados y utiliza más de 2.000 toneladas de arena, estará abierto al público hasta el lunes 8 de enero de 2024.

Los artistas que han hecho la estampa navideña son Sue McGre y Gresham Glover, de Estados Unidos; Karen Fralich, de Canadá; Fergus Mulvany, de Irlanda; Johannes Christoffel Hogebrink, de Holanda, además de los canarios Etual Ojeda, Aaron Ojeda y Bentejuí Ojeda, así como el artista multidisciplinar afincado en la capital grancanaria, Paco Arana.

Aarón Ojeda ha sido el encargado del modelado de la vida cotidiana de las calles de Belén, inspirándose en las obras El Risco de San Bernardo, del pintor canario Santiago Santana, así como la de De Chamisso e India sambaigo, obra de la escuela mexicana de finales del siglo XVIII.

La escena de los “Lectores del cielo”, inspirada en una pieza del artista renacentista Miguel Ángel, ha sido esculpida en la arena por la estadounidense Sue McGrew. La huida de Egipto, modelada por la canadiense Karen Fralich, está basada en un diseño específico para el Belén de Arena creado por el artista grancanario Adán López Alemán y en el que se representa el drama de la migración forzada a otras tierras.

La escena del Ángel Anunciador ha sido obra del artista irlandés Fergus Mulvany y está inspirada en una pieza de El Greco; a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente les ha dado vida el holandés Johannes Christoffel y el estadounidense Gresham Glover ha hecho lo propio con el nacimiento del niño Jesús.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, señaló que “se ha convertido en el anuncio de las fiestas navideñas después de 18 años en la playa de Las Canteras y con una proyección social, turística y social fundamental en esta época del año” y destacó la “promoción que el Belén ha dado al arte de arena no solo en la capital, sino en la isla de Gran Canaria”.

(LectorMx)