Mérida, Yucatán.- Los más de dos mil trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) han sido convocados a paro laboral por la falta de pago al incremento salarial del seis por ciento retroactivo al mes de febrero.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del COBAY (STCBEY), Licenciada Sandra Can, informó que el retraso persiste pese a que la minuta respectiva SEP/SNTE se publicó en el mes de mayo pasado.
La dirigente refirió que el 19 de noviembre durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la inauguración del Gran Parque La Plancha de Mérida, entregó por escrito una solicitud e hizo manifiesta la inconformidad de los agremiados.
También se ha llevado el reclamo ante el Congreso de la Unión a través del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior.
“La molestia es generalizada de la base trabajadora, porque a unos días de concluir el año la Federación como patrón subsidiario aún no libera las ministraciones para este rubro…”, explicó.
Además, pidió al gobierno del estado que presione y atienda la demanda para que el compromiso se haga efectivo.
“El Sindicato STCBEY estará tomando acciones de paro escalonado, concluyendo con un paro general de labores en los centros educativos…”, anunció Sandra Can.
El plan de movilización gremial comenzaría este lunes 11 de diciembre y abarcaría hasta el jueves 14 con suspensión total.
En ese punto, precisó que sólo exigen lo que por derecho les corresponde.
En caso de no obtener respuesta afirmativa se tomarán otras medidas, anticipó la lideresa.
(LectorMx)