Ciudad de México.- La extinción de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, quedó consumada en el Senado de la República.

Los partidos Morena y aliados (PVEM y PT) sumaron 59 votos a favor, mientras que la oposición (PAN, PRI, y PRD, MC e independientes) contabilizaron 44 en contra. También hubo dos abstenciones: de los morenistas Ifigenia Martínez Hernández y Arturo Bours Griffith.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) será el responsable de liquidar al organismo descentralizado, según lo aprobado la noche del miércoles.

Una decena de los 327 trabajadores sindicalizados que quedaron al desamparo se manifestó en las inmediaciones para exigir una debida compensación.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, exigió que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía verifique la liquidación justa a los afectados.

“Esta extinción es un error. Sólo pido que el INDEP no regatee los derechos de los trabajadores”, expresó.

El sindicato de Notimex lleva cinco años en huelga en defensa de los derechos de sus agremiados.

Adicionalmente, luchan por sus liquidaciones trabajadores de confianza y por honorarios, reporteros y corresponsales nacionales en el extranjero.

El 29 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de Notimex con 259 votos a favor de Morena y sus aliados, 209 en contra de la oposición y una abstención.

La iniciativa para cerrar Notimex fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La Agencia fue creada en agosto de 1968, en vísperas de los Juegos Olímpicos durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz.

(LectorMx)