Mérida, Yucatán.- A diferencia de la Nochebuena fresca y la Navidad calurosa durante el día, el año nuevo llegará con ambiente gélido, en particular del jueves al domingo de la próxima semana.

En su pronóstico de siete días, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY anticipó bajas sensibles en las temperaturas sobre todo al anochecer, en la madrugada y amanecer del 28 de diciembre al 1 de enero.

Este lunes se espera ambiente caluroso con cielo medio nublado, mientras que a partir de la tarde del martes será mayormente nublado debido a la vaguada prefrontal que antecede al Frente Frío Número 19 (FF19).

“La masa de aire frío que le acompaña provocará gradual descenso de las temperaturas desde el miércoles hasta el domingo…”, señaló el reporte del ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, del CIAFEME UADY.

Se prevé que durante el viernes una nueva masa de aire frío refuerce al FF19 con marcado descenso de los termómetros.

El domingo 31 de diciembre se tendría la disminución más drástica.

En la costa afectaría evento “Norte” moderado y lluvias de lunes a jueves en el este, sureste, sur, centro sur y centro sureste, así como del martes a miércoles en el resto del estado.

El frío intenso llegaría de entre 8.0 a 21.0 grados Celsius en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur.

A su vez, en la costa de entre 13.0 a 22.0 grados, y en Mérida y el resto del territorio estatal de 11.0 a 23.0 al amanecer.

Las máximas de entre 22.0 a 30.0 en la costa, de 23.0 a 33.0 en Mérida y de 24.0 a 34.0 las demás zonas. Las más altas de lunes a miércoles.

“Debido a esta situación se espera un fin de año y año nuevo con ambiente de templado a algo de calor durante el día y de fresco a frío por la noche del día 31 de diciembre de 2023 y de frío a muy frío por la madrugada y amanecer del día 1 de enero de 2024”, asentó el aviso del CIAFEME.

PRONÓSTICO MAÑANA LUNES

“Continuara el ambiente caluroso en el día con cielo medio nublado con la posibilidad de lluvias dispersas en las zonas este y sureste del estado, soplarán vientos del oeste y suroeste y sur y suroeste…”

Se espera que las temperaturas mínimas sean de entre 16.0 a 18.0 grados en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur, así como de entre 20.0 a 22.0 en la costa y de 19.0 a 21.0 en Mérida y en el resto del estado al amanecer.

Las temperaturas máximas (el 25 de diciembre) de entre 31.0 a 33.0 en la costa y de 32.0 a 34.0 en Mérida y de 33.0 a 35.0 en el resto del estado en las primeras horas de la tarde.

Datos: UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY), CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY) y ASOCIACIÓN DE METEOROLOGOS INDEPENDIENTES DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN (AMIDPY).

Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/FIUADY

(LectorMx)