Por Bernardo Caamal Itzá*

Peto, Yucatán.- Aún en estos días, comunidades mayas de Yucatán y de Quintana Roo celebran la Navidad con algunas expresiones culturales propias.

Xocén, en Valladolid; Santa María, en Yaxcabá, así como Sabán y Sacalaca, Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, entre otros, escenifican la Danza de los Pastores.

Por ejemplo, Lucio Kauil, difundió que en Quintana Roo se extinguen estas manifestaciones del pueblo originario.

“Una de las tradiciones que ya se está perdiendo en algunas de las comunidades de la zona maya de Quintana Roo, es la Danza de los Pastores, una tradición de la zona de Valladolid, Yucatán, que trajo la gente que llegó a vivir en los pueblos de la zona centro del estado, hace más de 80 años”.

En su publicación, refirió los aportes de la investigadora Lilia Nataren Cordero: “inicia la noche del 24, con el nacimiento del Niño Dios, en donde Isaac y Abraham cuidan el advenimiento del Divino Niño, del mal, del demonio, que también se hace presente la noche del 24″.

Luego, la mañana del 25, cuando sacan al Niño-Dios a “pedir limosna” cada casa, la batalla se torna ilustrativa.

Isaac y Abraham vestidos con una especie de túnica blanca o azul, con máscaras y un bastón, acompañan al recién nacido para que el diablo, portando overol rojo, máscara y bastón, no se robe al pequeño.

José Domiliano, joven de Xocén, es uno de los participantes y nos habla de la Danza de los Pastores, y en una plática (tsikbal) en Radio XEPET este miércoles.

*Es ingeniero agrónomo, comunicador, difusor cultural maya y escritor.

(LectorMx)