Por Bernardo Caamal Itzá

Peto, Yucatán.- A 100 años del artero asesinato del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, desde el martes, a las 13:30 horas, la radio XEPET “La Voz de los Mayas” honra la memoria del mártir del pueblo originario con la serie radiofónica: Máax yaabilt k lu’um: Yuum Felipe Carrillo Puerto.

El homenaje luctuoso nos habla de la situación histórica previa a su muerte y del gran proyecto dejó de herencia.

Participan Gilberto Avilés Tax, Jesús Solís Alpuche, José Guillermo Uc, Manuel Martín Castillo y Eric Villanueva Mukul, académicos, activistas y actores del movimiento social en el estado.

La madrugada del 3 de enero de 1924 en el Panteón Civil de Mérida, el nacido en Motul fue sacrificado, al igual que sus hermanos Wilfrido, Edesio, Benjamín y otros 10 acompañantes.

Su delito fue haber trabajado para los campesinos y no apoyar los intereses de los grupos económicos que sólo apoyaban a los suyos.

“Conocí a Carrillo Puerto, fue quien realmente trabajó por nosotros, lástima como todo, las traiciones hicieron que perdiéramos a este gran hombre”, recordó en el año de 1989, uno de los ancianos de la cabecera municipal de Yaxcabá.

“Él tenía muchos seguidores, pero se rajaron, porque si nos hubiéramos unido, jamás lo hubieran tocado por sus enemigos aquí por las cercanías de San Felipe” (por el oriente del estado), señaló otra de las personas que vio su detención.

—¡Hermano! Valor nos hace falta para defender a quienes luchan por nosotros, remarcó nuestro entrevistado, mientras resbalaban algunas lágrimas por sus mejías.

Carrillo Puerto como gobernador, rindió protesta de ley el primero de febrero de 1922.

El poco tiempo que duró su Gobierno realizó innumerables obras que marcaron los destinos de Yucatán.

En materia educativa, para que estudien los hijos de los jornaleros y campesinos, fundó la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán.

También creó otros espacios: la Escuela Vocacional de Artes y Oficios y la Academia de la Lengua Maya. Sólo en su primer año de administración abrió 417 escuelas públicas.

Carrillo Puerto, creyente de los resultados de la Revolución Social Mexicana, con el fin de acercar a los suyos los contenidos de la constitución de 1917, tradujo este valioso documento al idioma maya.

(LectorMx)