Mérida, Yucatán.- La vaguada prefrontal del Frente Frío Número 24 (FF24) no traerá lluvias significativas este sábado, sino sólo algunos “chispazos” en una de las cinco regiones de Yucatán.

Contra lo previsto a mediados de semana, con pronóstico de un ligero cambio en la “sequía anticipada”, hoy tampoco se esperan precipitaciones pluviales de relevancia.

“Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en el noreste del estado, ambiente caluroso a muy caluroso en el día y templado a cálido en la madrugada y al amanecer. Viento de dirección este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora en las costas”, informó el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida de la Conagua.

De acuerdo con esas estimaciones, se tendrían lloviznas menores a cinco milímetros en el noreste de la entidad.

El Frente Frío Número 24 nos afectará con intensidad “muy débil” el día domingo, provocará lluvias y ligero descenso de las temperaturas máximas, explicó el ingeniero hidráulico Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

“Viene dura la sequía si no llueve pronto…”, comentó el especialista en ciencias atmosféricas, quien también ponderó la situación de riesgo creciente para el campo.

Según datos de Conagua, diciembre transcurrió casi en seco y la ausencia de lluvias se ha prolongado en los primeros seis días del 2024.

Desde las precipitaciones relevantes del 3 de diciembre que en Chocholá dejaron 212.4 milímetros y en Peto 80.0 milímetros de agua acumulada, así como los 63.0 milímetros en Abalá al día siguiente, el último mes del año pasado resultó malo en descarga pluvial.

El 15 de diciembre apenas un chubasco de 33 milímetros en Muna cerró los registros de lluvias significativas. El 29 de ese mes hubo apenas 4.1 milímetros en Mérida y el día 30 subió a 7.4 milímetros en Progreso, como máximas. Desde entonces cero.

El Servicio Meteorológico Nacional difundió la mañana de este 6 de enero que el FF24 “con características de estacionario” se extenderá sobre el sur del golfo de México y el oriente del país. En interacción con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán ocasionará “lluvias con chubascos” en estados de la región.

(LectorMx)