Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Museo Chillida-Leku, el gran espacio de jardines y bosques y un caserío remodelado, donde el escultor vasco Eduardo Chillida Juantegui distribuyó una gran muestra de su obra, ha sido reconocido con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, junto con otras 36 personalidades e instituciones de la cultura.

La noticia de este reconocimiento llega la víspera de la celebración del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, como un tributo a su obra y su legado. “Es un gran honor para Chillida Leku recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes”, afirmó Mireia Massagué, directora del museo. “Esta distinción no solo reconoce nuestro compromiso con la creación artística y cultural, sino que también celebra el legado inmortal de Eduardo Chillida, cuya obra sigue inspirando a generaciones”, dijo.

“En Chillida Leku no solo conservamos el patrimonio artístico de un icono español, sino que también fomentamos la difusión de su sensibilidad y valores únicos”, detalló Massagué, quien agregó que este reconocimiento refuerza nuestra misión de ser un espacio donde el arte y la naturaleza dialogan en perfecta armonía, guiando a los visitantes a través de una experiencia intuitiva y transformadora”.

De acuerdo con el acta hecha pública hoy por el Ministerio de Cultura, “Chillida Leku es un museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte, donde la fusión entre arte y naturaleza se produce de manera natural”.

Luis Chillida, hijo del artista y presidente de la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, subrayó que “este reconocimiento del Gobierno de España significa para nosotros uno de los grandes regalos por el centenario de mi padre, por lo que estamos enormemente agradecidos”.

Mañana, 10 de enero se cumplen los cien años del nacimiento del escultor y se dará comienzo a la celebración que, bajo el lema “Eduardo Chillida 100 años. Lugar de encuentro” ha impulsado la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, institución fundada hace dos décadas para profundizar en el conocimiento de la obra del escultor, así como para promover su investigación y divulgación.

Con el objetivo de divulgar la obra y el legado del artista, la efeméride cuenta con una nutrida programación compuesta por exposiciones en museos nacionales e internacionales que se aproximan a las diferentes facetas del artista, publicaciones, proyectos audiovisuales, educativos y académicos.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2023.

Han sido galardonados, además del Museo Chillida Leku, el artista, restaurador y maestros del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la Fundación Museo Sorolla; el director de cine Pablo Berger; la Obra Cultural Balear; el director de cine Albert Serra; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; la abogada del Estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro; la guionista Isabel Peña Domingo; el actor Luis Zahera; el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura y el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbà.

Asimismo, el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; al dramaturgo José Sanchís Sinisterra; la actriz Vicky Peña; el técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; el director y productor audiovisual José Luis López-Linares; el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la guionista Isabel Campo Vilar; el grupo musical Estopa y la actriz Gemma Cuervo, entre otros.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.