Dzilam de Bravo, Yucatán.- Especialistas y voluntarios del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy-UADY) liberaron a los delfines que recalaron en Telchac Puerto el lunes pasado.

Mientras esto ocurría en Dzilam de Bravo con las dos hembras de la especie bufeo o tenina, en Río Lagartos apareció otro ejemplar varado la mañana de este miércoles.

Las dos anteriores permanecieron en recuperación en la estación de campo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) hasta que se consideró que tendrían fuerzas suficientes para regresar a su hábitat natural.

Según los expertos, uno de los cetáceos presentó padecimiento en el sistema gástrico, por lo que se cree que su compañera la cuidaba, ya que es muy común ese comportamiento entre ellos.

Ambos animales marinos, que medían 2.78 y 2.73 metros, tenían cicatrices antiguas de ataque de tiburón.

Las labores de reingreso mar adentro fueron supervisadas por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina.

En cuanto al delfín hallado en Río Lagartos, éste fue avistado y auxiliado por pescadores en aguas bajas.

De acuerdo con datos disponibles, el cetáceo estaba desorientado y herido, al parecer por mordida en un costado.

Imágenes que compartieron vecinos permitieron observar que cuatro personas subieron al individuo a una embarcación y lo llevaron lo más lejos posible.

(LectorMx)